Decimos adiós a Pertegaz
Hoy el mundo de la moda está de luto, nos ha dejado uno de los maestros de la alta costura española.
Manuel Pertegaz ha fallecido a los 96 años en Barcelona. Fue el diseñador del vestido de boda de la Reina Letizia, pero a sus espaldas lleva multitud de méritos, en 2009 ganó el Primer Premio nacional de Diseño de Moda.
Nacido en Olba (Teruel), se trasladó a Barcelona con 9 años y un año después entró a trabajar en un taller de joyería, y al cumplir los trece comenzó en la sastrería de Angulo, que abre una pequeña sección de mujer. Poco a poco se fue abriendo paso y con 25 años abrió su primera tienda de alta costura.
En 1948 abre su primera tienda en Madrid. En 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, con 36 años fue a Estados Unidos junto a otros diseñadores como Valentino y Pierre Cardin entre otros y presentando su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia.
Tubo un gran éxito y recibió pedidos de los grandes almacenes más selectivos, tanto que la Universidad de Harvard le otorga el Oscar de la Costura, convirtiéndose en el primer español que abrió una tienda en la lujosa Quinta Avenida de Nueva York.
Durante la época de mayor apogeo, vistió a la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, a su hija, la marquesa de Villaverde, y a actrices como Ava Gardner y Paulette Goddard; algunas clientas fueron sus amigas, como Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn, María Teresa Bertrand, Marisa Berenson, Aline Griffith, la reina Sofía, o Bibis Salisachs.
Os dejo fotos de algunos de sus diseños:
Modesto Lomba, ha recordado hoy a Manuel Pertegaz como un hombre de energía desbordante, cuya muerte no solo supone la desaparición de un gran maestro, sino que es una pérdida irreparable. Además dice que junto con Elio Berhanyer, es posiblemente el último «couturier» del mundo».
Hoy decimos adiós a Pertegaz con el siguiente vídeo.
un grande
xx
isa
http://www.un-likely.com